Renaturalización del patio de la escuela pública de Orduña

Obra propia/ Bioconstrucción/ Renaturalización de espacios

Enmarcado en el proyecto didáctico de la escuela pública de Orduña, donde uno de los objetivos es “Educar a los estudiantes cada vez más cerca de la naturaleza”, el proceso de diseño para la renaturalización del patio empezó en octubre del 2020 de la mano de la asociación El Globus Vermell.

Giltzarri Arkitektura ha participado desde el inicio en este proceso, desarrollando el proyecto de ejecución junto al equipo de Hedera Natura y llevando a cabo la dirección de obra.

El proyecto va más allá de la propia transformación del espacio físico, se trata de un proyecto pedagógico basado en la conexión con la naturaleza, que permitirá integrar el currículum educativo con la renaturalización del patio a través de un aprendizaje activo y co-participativo en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento del espacio.

Partiendo de un espacio plano, con una mayor parte de la superficie hormigonada, donde el único espacio verde era marginal y estaba infrautilizado, hemos pasado a tener un espacio verde más amplio, diverso y vivo, que en definitiva ofrece muchas más alternativas para realizar diferentes actividades.

Se han levantado casi 900m2 de solera de hormigón para sustituirla por tierra, se ha modificado la topografía, se han creado diferentes espacios donde poder dar clases al aire libre o donde encontrarse, un ágora con escenario, una zona de yoga, un huerto, una zona de bosque comestible, un humedal… Se ha instalado también mobiliario de juegos, tanto dentro como fuera del espacio del patio y se ha abierto una nueva puerta que conecta la nueva zona verde con el barrio Otxomaio.

Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad